Este blog es realizado por un grupo de seglares, enamorados del Carmelo Descalzo, que quieren dar a conocer la figura de este insigne hijo de Santa Teresa del s. XX. Eminente Carmelita Descalzo de la Provincia de Castilla, durante 35 años fue confesor y director espiritual de Santa Maravillas de Jesús. Restauró el Santo Desierto de San José de las Batuecas, donde vivió 23 años entregado en soledad a la oración y el sacrificio. Allí definitivamente se unió con el Amado el 14 de junio de 1989 en olor de santidad.


Para comunicar favores, solicitar estampas, realizar donativos, pueden escribir a:

Translate

Santa Maravillas de Jesús OCD


María Maravillas Pidal y Chico de Guzmán
 en 1914 con 22 años
 

Nació en Madrid (España) el 4 de noviembre de 1891, siendo la menor de cuatro hermanos. Fue bautizada ocho días después en la parroquia de San Sebastián con el nombre de María Maravillas Pidal y Chico de Guzmán.Su padre fue el señor Luis Pidal y Mon y su madre doña Cristina Chico de Guzmán, Marqueses de Pidal. Su padre fue primero Ministro de Fomento durante el primer mandato de Francisco Silvela y Presidente del Consejo de Estado de España y más tarde, embajador de España ante la Santa Sede.

Recibió una cuidada educación humana y al mismo tiempo, de profunda religiosidad católica, por lo que siempre mantuvo un deseo de servir a Dios y a los hombres desde la pobreza, la castidad y la humildad. Tanto es esto así, que con tan solo 5 años, se compromete con el Señor a llevar voto de castidad. El 11 de julio de 1896 es confirmada en Madrid, por el Sr. Obispo de Sión, D. Jaime Cardona. El 7 de mayo de 1902 hace la primera comunión, en las religiosas de la Asunción de Madrid. 

Su profundo amor al Señor hizo que se decidiera el 30 de mayo de 1913, a confirmar más plenamente el voto de castidad haciéndolo perpetuamente en la intimidad de su corazón y, con él, confirmar su deseo de hacerse carmelita. El anhelo de amar con locura al señor y corresponderle con radicalidad evangélica al infinito amor de Cristo, le llevó a entrar en el Carmelo del Escorial (Madrid) el 12 de octubre de 1919. Tomó el hábito en 1920 e hizo su primera profesión en 1921.

Maravillas de Jesús tenía mucha devoción al Sagrado Corazón de Jesús. De sus largas vigilias ante el Sagrario en el convento de El Escorial, en junio de 1923 recibe la inspiración de fundar un carmelo en El Cerro de los Ángeles, donde se había erigido un monumento al Sagrado Corazón y se había consagrado a Él la nación el 30 e mayo de 1919. El 19 de mayo de 1924 la Hermana Maravillas y tres religiosas del convento de El Escorial, se instalaron provisionalmente en una casa de Getafe, para seguir de cerca el desarrollo de las obras del convento. El 30 de mayo de 1924 hace su profesión solemne, y en junio de 1926 es nombrada Priora de la Comunidad del convento de El Cerro (Madrid), que es inaugurado el 31 de octubre de 1926. 

La Madre Maravillas de pie en el centro y de negro
con sus hijas del Cerro de los Ángeles escondidas
durante la guerra en la calle Claudio Coello 33 
 
Con la llegada de la Guerra Civil en España (1936), las Carmelitas se ven obligadas a abandonar el convento, llegando a Las Batuecas (Salamanca), donde fundó un nuevo carmelo. Finalizada la contienda (1939) regresan al Cerro de los Ángeles. Gracias a Dios, aumentan las vocaciones y, con ellas, surgen fundaciones de nuevos carmelos tanto en España como en el extranjero: Kottayam (India), Mancera (Salamanca), Duruelo (Ávila), Cabrera (Salamanca), Arenas de San Pedro (Ávila), San Calixto (Cordoba), Aravaca (Madrid), Montemar (Málaga) y La Aldehuela (Madrid), contando siempre con la inestimable ayuda de la Madre Dolores de Jesús (Dolores Gandarias), sucesora como priora de la Aldehuela de la Madre Maravillas. En 1963 el Venerable Monseñor José María García Lahiguera, por entonces Obispo Auxiliar de Madrid, le pide ayuda para renovar tanto materialmente como espiritualmente el Carmelo que la vio nacer a la vida religiosa en el Escorial. También en 1966 por petición de Monseñor Santos Moro Briz, Obispo de Ávila, reforma el convento de La Encarnación de Ávila, donde entro Santa Teresa de carmelita. 

La Madre Maravillas y la Hermana Dolores de Jesús
viendo los terrenos para la fundación de Duruelo
El 14 de diciembre de 1972, la Congregación de Religiosos aprueba la Asociación de Santa Teresa, que reunía a una serie de monasterio de carmelitas que querían conservar el espíritu y constituciones redactadas por la Doctora Mística. 

Tuvo como directores espirituales a los Padres Juan Francisco López s.j, antes de su ingreso en el Carmelo; Alfonso Torres Fernández s.j, desde 1932 hasta su exilio, en 1932 y desde su vuelta del exilio 1946, hasta su muerte en 1956; Florencio del Niño Jesús OCD, durante la guerra, 1936-1939 hasta su repentina muerte en el 27 de abril de 1939; y Valentín de San José OCD durante 35 años, desde la muerte de Fr. Florencio hasta la muerte de la Santa en 1974. 

Su gran caridad hizo que siempre se interesara por los problemas de los demás y se esforzaba por solucionarlos. Desde la clausura de La Aldehuela fundó un colegio para niños pobres, hizo construir una barriada con doscientas casas y un complejo parroquial con Iglesia. También, el 15 de octubre de 1960, funda y paga íntegramente la Iglesia y el convento de los Padres Carmelitas Descalzos en Talavera de la Reina (Toledo). 

Canonización de la Madre Maravillas de Jesús
Santa Maravillas murió en el Carmelo de la Aldehuela en olor de santidad, a las 4,20 horas de la tarde del 11 de Diciembre de 1974. Fue beatificada en Roma por Juan Pablo II el 10 de Mayo de 1998 y canonizada por el mismo Papa el 3 de Mayo de 2003 en Madrid, junto con  Santa Genoveva Torressan Pedro Povedasanta Ángela de la Cruz y san José María Rubio S.J.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...